domingo, 19 de junio de 2011

El Origen

"Y aconteció que, presionándole ella (Dalila) cada día con sus palabras e importunándole, su alma (el alma de Sansón) fue reducida a mortal angustia."
Jueces 16:16




Su nacimiento fue un milagro. Su madre era estéril (Jueces 13:2), sin embargo Dios le concedió dar a luz porque tenía un propósito especial para su vida y la del pueblo de Israel. Sería nazareo a Dios (consagrado, dedicado) y dotado de dones especiales para llevar a cabo una misión especial: librar al pueblo de Dios de manos de los filisteos. Se trataba nada más y nada menos que del hombre más fuerte del mundo: Sansón. No había nadie más fuerte que él. La Biblia nos relata cómo vez tras otra Sansón hizo uso de su fuerza sobrenatural. En cierta ocasión despedazó un león como si fuera un cabrito (Jueces 14:6). En otra se enfrentó y mató él sólo a treinta hombres (Jueces 14:19).

El origen
El hombre más fuerte del mundo no fue vencido con armas de guerra como espadas y lanzas. No fue tampoco una enfermedad o alguna poción venenosa. El hombre más fuerte del mundo fue vencido con palabras mentirosas. El origen de su caída fue la “mortal angustia” a la que fue reducida su alma a causa de palabras mentirosas.

El excelente largometraje INCEPTION (El Origen), protagonizado por Lionardo Di Caprio, relata el tremendo efecto que tiene el hecho de implantar una idea en una persona. En la película, a través de un dispositivo llamado “la máquina de los sueños”, intentaban que Robert Fischer, hijo del dueño de la corporación rival del señor Saito terminara con el imperio de su padre, evitando que se convierta en un monopolio que amenazaría la compañía de Saito. Cobb (el encargado de sembrar la idea y líder del equipo) recluta a Eames, un falsificador que puede cambiar su apariencia en los sueños; Yusuf, un químico desarrollador de sedantes ya que para llevar a cabo la implantación se necesita un potente sedante; y la nueva arquitecta del mundo de sueños.


El diablo viene usando esta metodología desde la época de Sansón. Su estrategia es falsificar situaciones para que pienses que son verdaderas, va a intentar sedarte para que no puedas desempeñarte sobriamente (“Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar", 1 Pedro 5:8). El diablo es el arquitecto que permanentemente está planeando escenarios en donde puedas verte confundido respecto a quién eres realmente y qué es lo que serás capaz de lograr en las manos de Dios.

Amenaza mortal
¿Porque tenemos que ser conscientes de esto? Existen dos poderosas razones:
  1. Dios tiene un destino de gloria para tu vida. No eres fruto de la casualidad cósmica. Tienes características que te hacen único y especial.
  2. Has sido diseñado con todo lo necesario para lograrlo. Al igual que Sansón fue dotado de fuerza increíble para llevar a cabo su misión, tienes herramientas que te serán necesarias a lo largo del camino.

Debemos comprender que tal combinación (destino de gloria + herramientas del cielo) constituye una amenaza mortal para el enemigo. Por lo tanto él hará uso de sus artimañas para que nunca logres ser quien puedes ser en Dios. Al igual que con Sansón, intentará hacerte caer en sueño, o aprovechar cuando duermas para sembrarte palabras mentirosas y “reducir tu alma a mortal angustia”. Su objetivo será implantarte una idea. Te dirá cosas como "no sirves para nada", "tu enfermedad es incurable", "nunca conseguirás el empleo que estás buscando", "nadie te presta atención", "ríndete"... Usará todo lo que esté a su alcance para que vivas en un mundo de perfil bajo y que nunca llames la atención.

Si permites que tales ideas lleguen a tu corazón ocurrirá lo siguiente:
  1. Serás paralizado. Automáticamente se detendrá tu progreso. Si venías avanzando, sus palabras mentirosas harán que te estaciones al lado del camino. Verás como otros pasan al frente desde tu orilla de angustia.
  2. Serás desarmado. De la misma manera que fruto de la angustia Sansón reveló su secreto más importante, hará que entregues tus armas y herramientas en manos del enemigo. Te dejará indefenso.

Último round
Pero hay una buena noticia para aquellos que están paralizados en angustia e indefensos: ¡No se acaba hasta el último round! Cuando estás en este calamitoso estado, herido, derrotado, vencido, tienes dos opciones: Rendirte (toda tu vida vivirás lamentándote aquello que pudo ser y se te fue de las manos) o dar vuelta la situación.

Con la ayuda de Dios, eres capaz de sacar fuerzas de donde no sabías que tenías para dar vuelta un resultado adverso. Para citar otro legendario largometraje, en ROCKY, el protagonista sufre la golpiza de su vida durante todos los rounds. Pero en los últimos segundos del último round sucede algo extraordinario. Saca fuerza de donde no sabía que tenía y revierte el resultado derribando al adversario. Esto es lo mismo que sucedió en el último round de la vida de Sansón. En Jueces 16: 23-31 relata cómo Jehová concedió una vez más fuerza a Sansón y provocó la derrota de los filisteos:

“Entonces clamó Sansón a Jehová, y dijo: Señor Jehová, acuérdate ahora de mí, y fortaléceme, te ruego, solamente esta vez, oh Dios, para que de una vez tome venganza de los filisteos por mis dos ojos.” (Jueces 16:28).

Como lo hizo con Sansón, el enemigo intentará hacernos perder todo el tiempo que nos ha sido dado. Reaccionemos a tiempo.

No hay comentarios: